Red de Cortometrajes

Esta es la intención de una nueva iniciativa surgida en torno al mundo del corto. Nos referimos a “Red de Cortometrajes”, una plataforma que agrupa a varios festivales de este tipo de la Comunidad de Madrid ideada por Samuel Rodríguez y Diego Ruiz. Quieren ser un circuito de exhibición y un punto de encuentro para profesionales y público en torno a los cortos. Y la primera muestra de todo ello la tenemos el próximo viernes y sábado en Vallecas donde arranca el festival “Cambio y corto”

La plataforma se presentó el martes 22 de febrero en la Sala Berlanga de Madrid con el apoyo de actores como Mariano Venancio (Camino, Mortadelo y Filemón, 23F, etc.) y Marta Belenguer (Cámera Café, 7:35 de la mañana) acompañados por la directora Manuela Moreno que presenta a competición “Camas”. En el ambiente flotaba la ilusión por ver nacer un proyecto tan necesario como bien recibido por todos los implicados. Los actores y directores porque encontrarán un vehículo más para mostrar su trabajo, los patrocinadores porque encontrarán una mayor visibilidad y sobre todo el público porque tendrá más fácil el acceso a este tipo de cine de corta duración. Se hacen muchos y algunos muy buenos, pero la pregunta es ¿dónde se puede ver?. Esto le preguntaba a Marta Belenguer su madre cuando le comentaba que había hecho un corto. Hoy, además, con el avance de los medios técnicos cada vez es más “fácil” hacer un trabajo de este tipo. Sin embargo, su difusión es muy limitada, fuera de los circuitos de festivales es casi imposible ver un cortometraje.

De izqda a derecha: Marta Belenguer (actriz), Belén Anduza (Univ Nebrija), Diego Ruiz (codirector de la Red ), Mariano Venancio (actor), Manuela Moreno (directora y actriz) y Samuel Rodríguez (codirector de la Red) en la presentación de la plataforma

Para los profesionales del sector, es un empujón fantástico, aunque se hace por amor al arte. El actor Mariano Venancio relató que siempre le gustó apoyar este tipo de proyectos porque aparte de la mera creación artística es un medio para la práctica de nuevos realizadores donde los actores tienen que estar. Por su parte Marta Belenguer, indicó que los cortos le permiten hacer papeles y personajes que nunca le ofrecerían en los trabajos por lo que cobra. También es un medio que puede servir para el lanzamiento de nuevos actores que nunca tuvieron la oportunidad de presentarse a un casting para un largometraje y como, no puede ser una oportunidad también para los directores.

En la plataforma se han seleccionado 40 trabajos, de entre los 345 recibidos, como señaló Samuel Rodríguez, uno de los codirectores de la red, que competirán en diferentes festivales asociados a la plataforma. Ahora son 11 en diferentes pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid y cada corto participará como mínimo en 3 festivales. A finales de año, en una fecha aún por determinar, todos los ganadores de los diferentes festivales se proyectarán en una gala final. En este proyecto se ha embarcado también la Universidad Nebrija, en cuyo seno se potencia mucho la realización de cortos realizados por los propios universitarios.

Festival Villa de Vallecas

La próxima cita, este viernes 25 y el sábado 26 a las 19:00 horas en el centro juvenil “El patio de mi recreo” en el distrito de Villa de Vallecas y con entrada gratuita. El festival “Cambio y Corto” donde 14 cortometrajes competirán por el galardón de un público convertido en jurado que además podrá charlar con los directores una finalizada la proyección. Entre actores y directores, aparte de los ya mencionados anteriormente, destacamos a Borja Cobeaga, Miguel Rellán, Manuela Vellés, Raúl Arévalo, Jaydy Michel, Juanra Bonet, Javier Gutiérrez, Ernesto Sevilla, Antonio Dechent y un largo etcétera de profesionales de este mundo que de una u otra manera se darán cita este próximo fin de semana en Vallecas.

Enhorabuena a Samuel Rodríguez y a Diego Ruíz por este iniciativa que seguro todos los participantes de la pasión del corto agradecen. Una idea que nace con una dosis muy alta de locura, pero con realidades muy concretas como los 11 festivales asociados a la red, el apoyo de instituciones locales que quieren estas propuestas en su pueblo o ciudad y el ánimo de directores, actores y otros profesionales del mundo de cine. Una larga vida para las películas cortas.

Otros enlaces de interés:

Web de la Red de Cortometrajes

Entrevista Samuel Rodríguez en Gente con Duende de Radio Enlace (9’56”)

Anuncios