Darío Cortés. Fte:web

Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer a Darío Cortés. Primero me enteré que era actor y argentino, después fui descubriendo que también dirigía montajes, que era profesor de una escuela de teatro y coach personal de actores y por último supe que además era dramaturgo con varias obras de teatro escritas. No se puede ser más completo, un hombre de teatro que vive por y para la interpretación en todas sus vertientes. Ahora ya es un amigo, pero nos ha faltado tiempo, porque la pena es que su tierra natal argentina lo reclamó de vuelta. Han sido casi 5 años en España, 5 obras escritas aquí además de otras tantas en su país natal, varios montajes y muchas horas de enseñanza y de compartir conocimientos y sobre todo su pasión por el teatro.

A nuestro país llegó sin proponérselo, siguiendo un amor que no cuajó, aunque al menos se quedó una temporada con nosotros. Darío es de ese tipo de personas con aire distraído y con la cabeza llena de proyectos y de citas, con un acento argentino y ese hablar meloso que te hace sentirte alguien especial. Puedes estar conversando horas y horas de teatro, pero también de la vida. Porque en definitiva el teatro nos habla de vivencias, de historias, de sentimientos, de fracasos y de alegrías, de pasiones y amores incomprendidos. La vida es una búsqueda de sensaciones y el teatro es vida sobre un escenario; entrar en la piel de un personaje para vivir nuevas experiencias, ser uno mismo o transformarse en alguien desconocido y muy lejano a cada uno de nosotros.

Fte: Darío Cortés

De todo esto nos hablan las obras escritas por Darío Cortés en su etapa española, como “Discotheque”, “Encadenados” o la trilogía “El amor desnudo” compuesta por “Desmesura”, “La estrategia del escarabajo” y “Océano” que aún está por estrenar. El resto llevadas a escena con el esfuerzo de la compañía Le Frick fundada por el mismo. Pero también hay que mencionar Argentina, los inicios como actor en elencos municipales y más tarde en telenovelas, cortos y anuncios publicitarios. También desde muy joven empezó a escribir poemas y después también a dirigir. ¿Cómo se hacen las cosas? Haciéndolas le respondió la maravillosa actriz Norma Aleandro, aunque después tendría que comprender que la tarea de dirigir y escribir es solitaria y te aleja de muchas de las percepciones del teatro, según su propia confesión. De esta etapa son “Fuera de quicio”, “Pechito argentino”, el infantil “La Bellas Durmiente” y la obra de humor “Cachondos” que estuvo 6 años en cartel.

Dario Cortés con el elenco de Desmesura. Jennifer Reina, José Casasús, Martina Rey, Ángel Bayón y Sandra Amade. Fuente: Darío Cortés

Quizá su mayor éxito hasta el momento ha sido “Desmesura” llegando hasta la publicación del libreto de la obra. Un libro, que tuve el lujo de presentar un día ante un grupo de espectadores en un teatro de Madrid. Un día, en el que de la mano de Darío salí a un escenario, aunque sólo fuera como presentador. Desmesura es una historia de amor sosegado y consciente, que expresa las emociones y sentimientos, a veces confusos, a veces tan claros, que todos hemos sentido alguna vez cuando hemos estado enamorados. No me puedo resistir a reseñar algunos de los fragmentos del monólogo inicial de la obra que es una auténtica y bella declaración de amor. “Quiero dormirte a tu lado y soñar cosas bonitas mientras me perfumas con tu piel. Sentirme atontadamente feliz a tu lado mientras me preguntas si a tu lado me aburro. Que al verme sonrías, esas veces que estas triste….”.

Hoy es 25 de noviembre y cumple 32 años. Desde Argentina nos amenaza con fotos veraniegas y de vacaciones justo cuando nosotros llevamos ya unas semanas con los rigores del invierno. Añoranza familiar, la tierra que le vio nacer, un Buenos Aires rebosante de actividad teatral, historias de amor rotas o quizás sin empezar. No lo sabemos. Hoy sólo quiero felicitar a Darío Cortés y darle las gracias. Amigo, ya te echamos de menos. Otro día os seguiré contando cosas de ….. este hombre de teatro.

Otros enlace.

Web de Darío Cortés

Entrevista con Darío Cortes en el programa Gente con Duende (13’4o”)

 

 

Anuncios