Un nuevo lenguaje, el del hogar. Una manera de contarlo, con los sentimientos, compartiendo tus emociones más íntimas. Un inquilino, que ofrece un lugar, un espacio no convencional. Romper las reglas del teatro. Unos espectadores que desaparecen porque se convierten en huéspedes. Una manera de vivir el teatro desde dentro. Así podríamos definir el teatro íntimo en casas particulares y la propuesta que para los próximos días nos ofrece la segunda edición del festival TI dirigido por Santi Senso.

Santi Senso. Dtor F ti. Fte:mundoextremadura

Son 4 días, desde el jueves 11 al domingo14 de noviembre,  con 6 montajes diferentes seleccionados de entre las más de 60 propuestas recibidas. Es un festival por lo que implica de festivo la palabra, y rompe con las reglas porque la primera edición se celebró este mismo año, en febrero. Además el propio director amenaza con nuevas ediciones, ¿Por qué no el mes que viene? ¿Por qué no en Berlín? Esta segunda edición cuenta con presencia internacional de Holanda, Perú o Italia. Las reglas prácticamente no existen, aunque se respetan el lenguaje del hogar y las posibilidades físicas para permitir el número de huéspedes por función.

Entre las propuestas tenemos la compañía Zeroalaizquierda con “Casa en Venta” interpretada por la actriz Rula Blanco. Una sonámbula recorre diferentes espacios de la casa mientras señala como el mundo nos pide una respuesta mientras nosotros no queremos escuchar. Otra obra es “Cabaret íntimo” de la compañía Aguacate. Una familia de personajes disparatados llegará a tu casa y montará un cabaret. Como ha comentado una de sus actrices, Kateleine van der Maas, es posible que el número de actores supere al de huéspedes.

Ester Bellver Protagonizo en casa. Fte:123people

Ester Bellver, nos llevará a su propio hogar para ofrecernos “Protagonizo en casa” con recuerdos y cosas íntimas que uno va callando durante mucho tiempo hasta romper el límite entre lo privado y lo común, según palabras de la propia actriz. Es una versión especial de un trabajo que Ester Bellver mantiene en cartel desde hace más de un año y que ahora se puede ver los domingos en la sala Triángulo.

También hay otros trabajos como “El ojo mágico de la puerta” creada e interpretada por Mara Castilla, Laura Amor y Carlos Javier Sarmiento o “No amanece en Génova” con Trasto Teatro. Además Santi Senso y la compañía Simbolia Teatro presenta “Como en casa” con actores y actrices que no se desvelarán hasta el momento de la representación.  Tampoco se puede olvidad el taller de teatro íntimo o la experiencia de “trueque íntimo” con aquellos recuerdos de los que deseas desarraigarte y que pasen a otras personas, cambiando y compartiendo historias.

Simbolia Teatro

Es sin duda, un festival muy especial. Todo aquel que quiera participar de alguna manera debe visitar la página web en www.tifestival.wordpress.com, elegir la función que quiere ver y enviar un correo a tifestival@gmail.com y desde allí le indicarán la dirección de la casa donde se representará. Un cierto misterio, que exige interés pro parte del huésped. También hay otras formas más sencillas de adquirir localidades en los patrocinadores del festival: Vestuarios Izquierdo y Galería Rina Bouwen.

Si después de todo esto, quieres además convertirte en inquilino y ofrecer tu hogar para este tipo de experiencias, quizá no tengas que esperar a siguientes ediciones porque el teatro íntimo comienza a abrirse hueco en Madrid y las opciones de ver este tipo de espectáculos tan diferentes y personales es cada vez mayor. Nuevas ideas para un teatro donde nunca está todo inventado.

Otros enlaces:

Santi Senso (sentido sentido)

Entrevista en gente con duende en Radio Enlace (9’29”)

Toda la información del festival TI

Anuncios