La dedicación periodística al mundo de la cultura en general y al teatro y los espectáculos en particular, me permite ver muchos de los montajes que se presentan en Madrid. Como es fácil de imaginar, unas veces son malos hasta aburrir, otras merecen la pena y de vez en cuando consigues emocionarte con algún espectáculo. Hace unos días fui por segunda vez al teatro Häagen Dazs Calderón en Madrid a ver el musical “Es por ti”, llamado “Cómplices” hasta hace unas semanas, y me emocioné. Es sin duda, un espectáculo lleno de magia que merece mucho la pena y nadie debería perderse.

Hay que añadir que además es un montaje original y made in Sapain, no es la versión de algún triunfo en Broadway o el Est End londinense lo que añade un plus especial. Dos almas gemelas que en el cielo deciden reencarnarse para conocer la vida en la tierra, un error, la búsqueda de tu alma gemela, la magia de un encuentro casual, un flechazo inesperado, la ruptura de los esquemas, la fuerza del amor, la comprensión de unos y el rechazo de otros. Es la ingeniosa historia de este musical creado por Andreu Castro que en según nos cuenta él mismo “reivindica el amor verdadero en una época donde éste corre peligro”.

Es por ti, el musical. Fte: periodistadigital.com

Con las canciones originales de Cómplices, Teo Garralda y Maria Monsonís, que desde mediados de los 80 se convirtieron en una referencia del pop español. Canciones inolvidables como la que ahora da nombre el montaje “Es por ti”, o “Sonrisa plateada”, “Los tejados”, “Hoy necesito” y tantas otras en sus diferentes trabajos, desde “Manzanas” en 1988 hasta “Reencarnación” en 2009 pasando por “Ángeles desangelados”, “Cómplices” o “Está llorando el sol”. No soy un gran aficionado a la música, pero después de ver el musical estoy reencontrándome con la música de Cómplices.

María Virumbrales, Marc Parejo y Borja Voces

El punto fuerte es la historia, la originalidad muy bien acompañado por la interpretación y la voz de sus protagonistas. Tiene las dosis justas de humor con algunos personajes maravillosos como “Lucas” o “Lengua Asesina”, emoción y sensibilidad, incluso consiguen arrancare una lágrima. Que más se puede pedir en casi 3 horas de magia sobre el escenario. Los protagonistas son Marc Parejo y Borja Voces, Dani y Álvaro, esas almas que se encuentran. Ambos rallan a un muy buen nivel especialmente en su voz, brillan en el escenario y trasmiten sensaciones. También brilla Maria Virumbrales, que interpreta a Elisa, la novia abnegada que espera y Maika Ponce la amiga enamorada y comprensiva que deleita al público con su voz rasgada llena de aire flamenco. Todos los actores y cantantes están a un gran nivel musical, Mario Muñiz, Anes León con notas que nos acercan a la ópera, Sara Gravalois, David Tortosa, Lorena Calero y la colaboración especial de Belinda Washington además de un largo etcétera hasta llegar a los bailarines.

Si hay que ponerle un pero, es el bate de béisbol y la desconcertante reacción de los amigos de Dani. No se puede contar mucho para no destripar el argumento y romper la magia. Una escena que se ha modificado desde la primera versión y que no encaja y rompe la línea del espectáculo. También sería de agradecer más números coreográficos y un plantel de bailarines más amplio.

Maravilloso musical que cualquiera que esté enamorado o aspire a estarlo no debe perderse. Una lección por su contenido y también por su ejecución. Repetiré porque quiero seguir disfrutando de su magia.

Enlaces de interés:

Página oficial de Es por ti, el musical

Discografía de Cómplices

 

Anuncios