J. L. Sampedro. Fte: larepublicacultural.es

“Hay que vivir con intensidad, no es sólo un derecho sino también un deber y sólo se vive con intensidad cuando se hace en libertad”. Son algunas de las reflexiones que he escuchado a José Luis Sampedro, economista, escritor y pensador, hace unos días en la Universidad Carlos III de Getafe. Nos explicaba como la humanidad ha avanzado de manera prodigiosa y extraordinaria en los últimos siglos, especialmente en las últimas décadas, sin embargo es un desarrollo puramente técnico porque seguimos viviendo en la barbarie, deshumanizados y sin conseguir vivir en paz. No puedo más que darle la razón.

La cita fue en Getafe Negro por la tercera edición de su semana dedicada a la novela policíaca. Se inauguraba el premio que lleva su nombre, dedicado a los valores humanos en la escritura y el primer galardonado no podía ser otro que el propio Sampedro. En un aula magna abarrotada, se reunieron representantes de la cultura para loar la figura de este gran humanista. Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense, Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro o Rogelio Blanco, Director General del Libro, como representante del Ministerio de Cultura. Reconocimientos a su labor académica, a su aportación a la economía y a la literatura de nuestro país, pero todos los allí reunidos esperábamos sus palabras. Con 93 años de experiencia nos recordó lo poco que hemos avanzado en humanidad en los últimos siglos en los que no hemos conseguido vivir en paz. También hizo un llamamiento, sobre todo a la gente joven, a luchar por conseguir un mundo mejor y nos regaló algunas de sus reflexiones, por ejemplo cómo son los poderes financieros quienes realmente dirigen el mundo por encima de los diferentes gobiernos. Recuerdo haber escuchado en la radio al propio Sampedro repitiendo estos mismos argumentos. Su objetivo era repetirlos en cuantos lugares  fuera posible como aportación personal para conseguir superarlos.

 

José Luis Sampedro en la Universidad Carlos III recibiendo el premio que lleva su nombre en la semana Getafe Negro. Fuente: uc3m.es

José Luis Sampedro nació en Barcelona en 1917, aunque los primeros años de su vida los vivió en Tánger. Después de participar en la guerra civil compaginó el trabajo en el Banco Exterior de España con la enseñanza en la Universidad Complutense de Madrid donde llegó a ser catedrático de Estructura Económica. Después de ser profesor en las universidades de Stanford y Liverpool, de regreso a España compaginó sus tareas docentes con las literarias e incluso su trabajo de nuevo en el Banco Exterior de España hasta ser nombrado senador en 1975. Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1990, ha publicado una treintena de obras entre narrativa y temas económicos. Entre sus novelas más conocidas destaca “La sonrisa etrusca”, “El amante lesbiano” o “La senda del drago”.

Hoy en día que apartamos a la gente que ha cumplido una cierta edad es un lujo poder escuchar las palabras de un hombre que nos regala sabiduría, criterio y humanismo. Fue de casualidad, sin esperarlo, pero mereció la pena.

Enlace a la página personal de José Luis Sampedro

Anuncios