Logo del proyecto

Cristina y Alberto acaban de comenzar a cumplir un sueño, una ilusión para la que llevan preparándose (especialmente en el terreno económico) durante mucho tiempo. Desde Suiza a Ecuador, pasando unos días por España. Así comienza el viaje que durante 12 meses les llevará a recorrer el mundo en moto atravesando más de 30 países y 50.000 kms, con el objetivo de conocer y apoyar la tarea de dos ONG´s al tiempo que recaudar fondos para los proyectos que éstas llevan adelante.

El proyecto se denomina DiscoveraRoundworld que se traduce como descubre alrededor del mundo. La R se escribe con mayúscula para marcar un punto de inflexión y encontrar un segundo significado: descubre un mundo redondo. Un pequeño matiz, pero muy importante, porque ambas definiciones describen el proyecto: descubrir el mundo, viajando alrededor del mismo, pero también construir un mundo redondo, o al menos trabajar por un mundo redondo que ofrezca una imagen de esperanza donde  las personas que menos tienen puedan aspirar también oportunidades de desarrollo.

Fundación Vicente Ferrer

Apoyan a dos Organizaciones no gubernamentales, “Terre des Hommes” una organización que trabaja fundamentalmente con proyectos de desarrollo destinados a la infancia y  la Fundación Vicente Ferrer cuya labor en las zonas más pobres de la India es de todos conocida y admirada. En esta experiencia, Alberto Reinoso y Cristina Lozano visitarán muchos de los proyectos que realizan ambas organizaciones en Sudamérica, Australia y el Sudéste Asiático e India. El objetivo es conocer el trabajo, divulgarlo, documentar las acciones y conseguir fondos. Hay varias formas de colaborar, con donaciones desde la propia web del proyecto, adquiriendo “solidarity stickers” que son unas pegatinas por 5 euros o apadrinando niños.

Recorrerán países como Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina y tal vez Uruguay, Paraguay y Brasil. Desde allí saltarán a Australia y a Timor, y a través de Indonesia al sudeste asiático visitando países como Singapur, Malasia, Tailandia y Laos. Si consiguen la autorización necesaria atravesarán el sur de China, Nepal y Bangladesh hasta llegar a la India donde tiene sus actividades principales la fundación Vicente Ferrer con quienes esperan convivir varias semanas. Para terminar el viaje de regreso a España pasando por Turquía y, si las circunstancias políticas y militares lo permiten no quieren dejar la oportunidad de conocer Irán y Pakistán. Con todos estos países y a bordo de su moto “Lola”, recorrerán cerca de 50.000 Km.

Fte:discoveraroundworld

Hace unos días en su paso por España, antes de iniciar esta “locura marvillosa” tuve la suerte de poder charlar con ellos en los estudios de radio enlace, en el programa gente con duende. Ellos llevan muchos años esperando la oportunidad y sobre todo ahorrando para sus gastos. Quisieron dejarnos bastante claro que todos los gastos de viaje corren por su cuenta aparte de alguna pequeña ayuda de algunas empresas. Así, todo el importe recaudado será íntegramente para ambas organizaciones y para los proyectos que están desarrollando.

¿Qué pasa por la mente de unas personas, que dejan temporalmente su trabajo para embarcarse en una aventura de este tipo? Lo podemos imaginar, son las ganas de ayudar y de hacer algo útil por aquellos más desfavorecidos, los que menos tienen. Las ganas de aportar su porción para conseguir un mundo más justo y para cambiar las vidas de alguien. Aunque estoy seguro, que las vidas que también cambiarán, de hecho ya han cambiado, son las de nuestros viajeros solidarios Alberto y Cristina. Seguro que nos encontramos de nuevo, seguro que tendrán muchas cosas que contarnos, seguro que el esfuerzo merece la pena. Suerte y gracias.

Otros enlaces de interés:

Entrevista con Alberto y Cristina en el programa Gente con Duende (13’38”)

Web de la iniciativa  www.discoveraRoundworld.com

Anuncios