Galiardo en "El avaro"

Reconozco que es una suerte poder disfrutar del teatro. Es cierto que muchas veces no encontramos nada, pero hay otras en que una buena interpretación nos conmueve y nos sorprende. Hace unas semanas en este mismo blog hablábamos de  “El placer de volver a verla” con un genial Miguel Angel Solá acompañado de Blanca Oteyza. La magia volvió a aparecer hace unos días con “El Avaro” de Moliere, con la soberbia lección de interpretación y energía de Juan Luis Galiardo. Éste se sube cada tarde al escenario del María Guerrero de Madrid y desaparece para que surja Harpagón, ese viejo avaro, ridículo hasta el extremo en su avaricia que le lleva a enfrentarse a sus propios hijos y a no tener un momento de descanso.

La producción es de Galiardo Producciones y del Centro Dramático Nacional con el 20%, porque como nos aclaraba el mismo actor, “El estado es  tímido en las acciones y a veces la empresa privada debe tomar el relevo de un estado quebrado y una administración enfermita”. El actor quiere ser un ejemplo para futuras generaciones. “No vamos a estar en casa esperando que papá estado arregle la problemática porque pasamos, entonces de la dictadura del Sr Franco a la dictadura de partidos y a un estado catatónico”. Son algunas de las reflexiones que nos trasladó este actor de 70 años a quien hemos visto en tantas ocasiones en cine en teatro y en televisión:

El Avaro, es una de las obras más representadas, pero la magia del teatro hace que cada montaje, e incluso cada representación pueda ser única. “Cuando Moliere escribió y él mismo representó el personaje de Harpagón la situación social era una monarquía absolutista y quiso denunciar el nepotismo, porque el avaro no es sólo avariento de dinero, sino también de poder” nos comentaba Galiardo mientras añadía que habían querido llevar la obra al primer plano de la actualidad para cumplir con la función de pedagogía social que debe tener el teatro, además del puro entretenimiento: “entretener con pensamiento porque mi salud mental no aguantaría ser puros juglares o contadores de chistes

Una escena del montaje. Fte: 3bp.blogspot

Un proyecto que ha estado gestándose durante casi dos años, un trabajo de equipo con el que el propio actor quiere llegar a las 1.000 representaciones. Nombró a todos y cada uno de los actores y actrices que le acompañan en el escenario: Manolo Caro, Irene Ruiz, Javier Lara, Manuel Elías, Aída Villar, etc. e incluso al equipo técnico. Está prevista una gira de 3 ó 4 años por todos los rincones de España y el mundo, incluyendo colegios, institutos y universidades donde quiere plantear debates y generar diálogo, como ha hecho con algunos grupos de estudiantes que han acudido a las representaciones en el escenario madrileño.

fte: cosas de madrid

Hablando de futuro, Juan Luis Galiardo se remonta a su pasado y nos responde con unas reflexiones muy personales que van mucho más allá de la profesión de actor. “He pasado por situaciones de bastante oscuridad, he sido inquieto y con varios reciclajes. Aterricé en esta profesión sin una vocación clara, huyendo de un enfrentamiento con mi padre. Ahora a mis 70 años, soy una promesa y me encuentro en la recuperación del tiempo perdido en un estado de madurez crítica que tiene que ver con la rebeldía de la juventud” Cuando hablamos del nuevo papel, del personaje que aún no ha interpretado responde que “Aparecerán nuevos personajes y nuevos equipos, porque un actor solo, es un bulto sospechoso. Yo necesito  textos, directores y equipos de trabajo”.

Juan Luis Galiardo. Fte: filmotech

Una interesante conversación con este gran actor, que me sorprendió en escena por la magia de su interpretación y también en una charla que discurrió por caminos paralelos, con una reflexiones críticas, pero siempre interesantes. “Un actor es una energía puesta al servicio de un personaje“, una frase de este “viejo avaro” que resume una profesión y también un estado de ánimo. Maravilloso teatro que nos permite viajar por otros mundos, por otras fechas, por otros lugares y que también nos permite conocer a personas como Juan Luis Galiardo y aprender un poquito más de este oficio de subirse cada día a las tablas de un escenario.

Entrevista completa con Juan Luis Galiardo en radio enlace (15’31”)

Biografía de Juan Luis Galiardo

Anuncios