Fte: zonadvd.com

“Hierro 3” es una de esas perlas preciosas que muy de vez en cuando te encuentras en una sala de cine. Una delicia del coreano Kim Ki-Duk ganadora de la espiga de oro en la Seminci de Valladolid en 2004 que justifica el perderse durante varios días en este festival, con los ojos cerrados, sin saber lo que vas a ver, simplemente para dejarte llevar por la magia del cine de autor.

Tae-suk es un joven “okupa” que se establece temporalmente en casas cuando sus propietarios están fuera. Pero se trata de una ocupación invisible porque no deja huellas, salvo el hecho de que tiene un especial talento para arreglar todos los aparatos que no funcionan. En una de esas casas que ha ocupado y después de varias horas encuentra a Sun-hwa una joven recluida y maltratada por su rico y celoso marido. Una mujer que ha sido modelo y que aparece totalmente anulada por su marido, es invisible como el joven Tae-suk. Ella decide acompañarlo en su viaje por hogares deshabitados, pero al final la policía encarcela al joven y ella se ve obligada a regresar con su marido.

Los dos protagonistas. Fte:danilebowski

Una película sin apenas diálogos, y especialmente en el caso de los dos protagonistas, que pasan los 90 minutos de metraje sin pronunciar palabra. Todo son miradas que expresan miles de sensaciones. La mujer acostumbrada a ser invisible, se ha convertido en un muñeco en las manos de su marido, es guapa y famosa, modelo de fotografías y mucho más joven. Él tiene miedo a perder a su esposa, a perder su trofeo más preciado símbolo de su ascenso en la escala social y símbolo también de su éxito.

El título de la película se refiere al palo de golf, al hierro 3, uno de los menos utilizados en el juego, un palo casi olvidado que sin embargo sirve para los golpes más largos y duros. El hierro 3 se convierte también en un instrumento de castigo y violencia, voluntaria e involuntaria y es utilizada por el joven protagonista para defender a la joven maltratada, pero también es un instrumento de venganza en las manos del marido.

Lee Seung-Yeon (Fuente: mrspons)

Es importante también incluir una reflexión relativa al tema del maltrato en el hogar. Sun-hwa es una joven anulada por su esposo, que es invisible al mundo. En este caso, no podemos hacer un seguimiento del maltrato desde el origen, ya que nos incorporamos directamente a una fase avanzada. Hay algunas fases que explican muy bien este tipo de situaciones, pronunciadas por el marido “¿Por qué me haces sentir así?” o “¿Es que quieres volverme loco? Se observa un intento de trasladar la responsabilidad del maltrato a la víctima. El marido golpea pero quiere trasladar la idea de culpabilidad a la mujer en un ejemplo de egoísmo llevado a la máxima expresión característica de estas situaciones.

No debo contar el final de una película, sólo decir que es muy original mezclando realidad y ficción. Lo más impresionante es la ausencia de diálogos y el juego de miradas entre los protagonistas tan llenos de sentimientos que los sitúa en un nivel de trascendencia superior al resto de personajes.

Biografía del director Kim Ki Duk

Trailer de la película Youtube (1’59”)

Anuncios