Siempre hay una primera vez para todo. Hace unos días estuve en la Gala de la Unión de Actores en el Teatro Circo Price. El sindicato de actores y actrices premiaba los mejores trabajos de sus compañeros en cine, teatro y televisión del año 2009. Una noche rodeado de estrellas con una organización para quien los medios pequeños también éramos importantes.

Nicolás Dueñas. Fte: eisanta

Antes de la gala, fueron posando y pasando por la alfombra naranja, y pudimos charlar con varios de los nominados. “Tengo un 33’3% de posibilidades, aunque honestamente creo que no ganaré” nos comentada Juan Diego Botto nominado como mejor actor protagonista en teatro por su interpretación en Hamlet. Acertó, el premio se lo llevó Nicolás Dueñas por “Toc toc”. Un actor que nos reconocía que “después de 50 años de profesión es el primer premio que gano”. Entre los premiados siempre se repetía que lo más importante es el reconocimiento de sus propios compañeros. En el apartado femenino teatral, el premio lo ganó Rosa María Sardá por su espléndido trabajo en “La casa de Bernarda Alba”. La anécdota es que lo recogió su compañera de reparto y rival en las nominaciones, Nuria Espert.

Otro de los más esperados fue Luis Tosar, archipremiado por su participación en Celda 211, en esta ocasión también se llevó el premio al mejor actor protagonista en cine. Su primeras palabras al recoger el premio fueron un “lo siento” dirigido a Antonio de la Torre, nominado por Gordos y que también se quedó sin premio como en los Goya. “Ganará Luis, es el papel del año en la película del año, si me lo dieran a mí sería la misma sorpresa que si me nombrasen presidente del gobierno” comentaba Antonio de la Torre antes de la gala. Junto a Luis Tosar, por celda 211 también Alberto Ammann y Carlos Bardem se llevaron su trofeo.

Roberto Enríquez. Fte:nikonistas.com

También tuve la ocasión de hablar con Roberto Enríquez, quien después de 6 nominaciones se llevó por fin el premio al mejor actor protagonista de televisión por su papel en “La señora”. Fue el único de los premiados que se desmarcó del guión oficial de los agradecimientos lanzando un mensaje a favor del juez Baltasar Garzón que puede ser sancionado por sus propios compañeros, a quien definió como “un valiente que se ha atrevido a darle dignidad a todas las familias republicanas represaliadas”. Esta misma serie se llevó la mayor parte de los premios de televisión porque también ganaron Adriana Ugarte, Carmen Conesa, Juan Meseguer y Víctor Clavijo.

Entre los premios especiales hay que señalar a Aminetu Haidar, mención especial del la Comisión de la Mujer como reconocimiento a su lucha por la independencia del Sahara. Una reivindicación histórica del mundo del espectáculo a quien todos nos deberíamos unir si defendemos la justicia. Por otro lado, Aurora Bautista recibió el premio a toda una carrera en el cine y en los escenarios de media España. Esta vallisoletana por amor, como ella misma se define estaba emocionada porque el reconocimiento venía de sus propios compañeros. También nos recordó como los papeles de la tía Tula o la primera Yerma fueron los más especiales de su carrera, justo antes de comentarnos que “hoy en día sigue siendo tan difícil ser actriz como en mi época”.

Premiados de la Gala XIX de la Unión de Actores. Fuente: Diario Madrid

Una jornada de fiesta y reconocimiento con algunas anécdotas graciosas como el caso de Amaia Salamanca, que tuvo que oficiar de ayudante del mago Anthony Blake empapada por el champán de una botella derramado sobre su vestido. Sin embargo esta industria también está afectada por la crisis. El miedo a no tener trabajo se extiende como la pólvora entre todo el colectivo. Como ejemplo, podemos recordar como Anthony Blake, en uno de sus números, adivinó como el miedo de Nicolás Dueñas es no tener trabajo, encontrar la sala vacía antes de una actuación. Miedos compartidos con otros muchos actores y actrices, los que empiezan, los que ya han dado muchos pasos e incluso los que se encuentran en la cima de sus carreras.

Como indicaba al principio, para mi fue la primera vez en una gala de este tipo. Pasaron cosas, pero al final queda el recuerdo de una noche muy especial rodeado de estrellas del cine, el teatro y la televisión. Rodeado de unos profesionales que con su trabajo y con su duende nos hacen sumergirnos en ese maravilloso mundo donde la imaginación nos permite soñar.

Anuncios