Raúl Peña. Fte: lacoctelera.net

Primero es un joven y ambicioso doctor obsesionado por crear vida, después está emocionado al revivir a “la criatura” y por último decepcionado y atormentado por su propia creación. Así nos muestra el director Gustavo Tambascio a Víctor Frankenstein, protagonista del clásico de Mary Shelley llevado al escenario de los teatros del Canal de Madrid. Una obra áspera de casi tres horas de duración, en un ambiente lúgubre y lleno de tensión con el escenario rodeado por espectadores en los cuatro costados. Nos traslada la historia de este monstruo con escenas muy crudas, sobre todo las relacionadas con la presencia de José Botet, uno de los dos actores que interpretan a la criatura con un físico muy especial que no te dejará indiferente.

En la obra intervienen actores como Emilio Gavira, Eduardo Casanova y Natalia Hernández entre otros además del mencionado José Botet y su protagonista Raúl Peña. Con este último charlamos hace unos días sobre su participación en la obra. Un actor muy relacionado con algunas series juveniles de la televisión, que ya se ha hecho mayor abandonando los papeles de adolescente en series como “La señora” o en este mismo montaje. Se muestra sonriente y con la paciencia de quién sabe que ha de soportar muchas entrevistas. No puedo olvidar algunas de las escenas de la obra, en las que Raúl aparece sufriendo víctima de la locura y trasmite al espectador una angustia que demuestra que este actor se ha hecho grande.

P: No sé si disfrutas en la obra, pero transmites al espectador mucho sufrimiento

R: Aunque nos veáis sufrir, estamos disfrutando, ese el es truco del actor. Sin embargo el desgaste físico es evidente y el sudor en escena es de verdad porque llevamos las emociones al límite.

P: Tu personaje además transita en torno a un importante dilema ético

R: Es una cabeza privilegiada, un genio que quiere hacer algo por la humanidad, pero vive en una tensión constante en su mente. Primero es un objetivo científico que después se ve alterado por la conciencia, cuando la ciencia adquiere dimensión de moral. Es más complejo, pero por simplificar, el dilema es ver como el hijo que has creado destruye lo que más quieres a tu alrededor.

P: Es curioso como en la obra hay dos actores que interpretan al mismo personaje, a la criatura

R: El director ha querido mostrar no sólo la imagen de un monstruo frágil y torpe que mata sin querer, sino también un ser evolucionado y racional que aparece en la segunda parte de la novela que no se ha visto en las películas. Por todo ello son necesarios dos actores diferentes.

P: Y además muchos de los actores, como tú mismo, aparecéis desnudos en escena

R: Parece que los desnudos violentan un poco más al público, pero creo que en este caso están justificados. El desnudo de Víctor frente a su criatura también desnuda verbaliza a un hombre hecho a imagen y semejanza de su creador. Aunque no hay ninguna semejanza y es lo que precisamente después atormenta a mi personaje.

Cartel de Frankenstein con varios de sus actores. Fte: Teatros del Canal

P: Después de papeles de adolescente, ya nos hacemos mayores con este tipo de personajes

R: Ahora que ya he pasado de los 30, mi cuerpo acompaña a mi cabeza y los personajes van siendo acordes a mi edad, pero también son más complejos.

P: Actor, cantante, presentador de televisión. ¿Qué te falta?

R: Me gusta hacer un poquito de todo. Mi objetivo es comunicar y transmitir sensaciones a través de la música, del baile o de la interpretación.

P: Todo parece muy bueno, pero cuéntanos algún defecto de Raúl Peña

R: Soy muy estricto y obsesivo de mi trabajo. A veces dejo de lado cosas importantes y no se apreciar el afecto que tengo alrededor. También soy bastante maniático, doblo la ropa con cartones y la organizo por colores.

Despedimos a Raúl Peña, que estará en cartel de los teatros del Canal en Madrid hasta el 4 de abril y después de gira por la geografía española. Le deseamos suerte en lo personal y en lo profesional, pero no hay mejor suerte que el trabajo duro y la dedicación. Vale para la profesión de actor, pero también para todas las demás.

Más información en la web de los teatros del canal

Anuncios