Este mes de febrero, Madrid se llena de espectáculos de danza de muy variados estilos. Hace tiempo que no recuerdo una oferta tan interesante y de tanta calidad como en estos momentos. La Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real, Blanca Li y el Centro Andaluz de Danza en los Teatros del Canal, Rojas y Rodríguez en el Teatro Nuevo Apolo y el Festival Cartografías de la Danza en el Teatro de Madrid, son algunas de las opciones. 

Rojas y Rodriguez. Cambio de tercio. Fuente:madridiario.es

 Si te interesa la danza española, seguro que “Cambio de tercio” de Rojas y Rodríguez no te defraudará. Mantienen ese estilo tan personal que los convierte en únicos en su género, aunque en este caso más flamenco que en anteriores trabajos. No sólo es danza, también es música en directo y cante en las notables voces de Davinia Jaén y Sandra Carrasco. Sin duda dos maestros de la danza española, que combinan a la perfección su protagonismo sobre el escenario. 

También la Compañía Nacional de Danza, siempre de actualidad por sus trabajos y por la personalidad de su director Nacho Duato, tan genial como creador como inaccesible, al menos para algunos medios. Presenta “Rasemblement” y “Jardín Infinito” en el Teatro Real.

Fte:teatromadrid.com

Cartografías de la Danza, un festival creado por José Manuel Garrido y el Teatro de Madrid celebra su octava edición hasta el próximo 21 de marzo. Aquí las opciones son también variadas, desde lo más contemporáneo representado por Carmen Werner y su compañía Provisional Danza o el israelí Sharon Fridman, pasando por la danza más clásica de David Campos o el Conservatorio de Danza Mariemma, a las raíces españolas y flamencas de Sergio Bernal y la compañía Entre Nosotros o el Ballet Español de Murcia. Con el gusto con el que el Teatro de Madrid, templo de la danza en la capital, programa todos sus espectáculos, seguro que nadie nos defraudará. Lo mejor es visitar la web del festival.

En los teatros del Canal, la coreógrafa y bailarina Blanca Li nos presenta “Poeta en Nueva York”, un espectáculo inspirado en los poemas y en la vista a Nueva York de nuestro genial Federico García Lorca entre 1929 y 1930. Un montaje que incluye música en directo, el cante de Carmen Linares y números coreográficos de diferentes estilos como contemporáneo, flamenco, hip hop y aires caribeños. La escenografía incluye un número con una espectacular cascada de agua en el escenario sobre el cuerpo de los bailarines.

Muchas opciones para disfrutar de la danza en Madrid. En muchos casos, la gran desconocida y olvidada de las artes escénicas. Es habitual que los profesionales de la danza se quejen de la falta de apoyos y de oportunidades, sin embargo estos días al menos, no cabe la crítica. Cuando como espectador te atrapa la danza es muy difícil escapar a su encanto y emoción.

Otros enlaces de interés:

Cartografías de la danza en Radio Enlace en la voz de José Manuel Garrido (6’36”)

Entrevista a Blanca Li en radio enlace (6’52”)

Anuncios