El Sr Hibrahím y las flores del Corán es una historia de amistad entre un anciano y solitario tendero musulmán y Momo, un joven judío adolescente que despierta a la vida en el París de los años 60. Ambos tienen algo en común, son personas solitarias pero con ganas de compartir emociones. El veterano Juan Margallo y el debutante Ricardo Gómez, dan vida a los personajes de esta obra que se representa en el teatro Arenal de la capital madrileña. 

El autor del texto es el francés Eric-Emmanuel Szchmitt y la versión lleva la firma de Ernesto Caballero, quien recibió el premio max a la mejor adaptación teatral. No es el único premio que ha recibido, puesto que Juan Margallo, quien lleva ya 4 años con esta obra, también tuvo el reconocimiento como mejor actor protagonista de teatro en los max del 2005. Esta acompañado por el debutante en los escenarios Ricardo Gómez, más conocido por su papel de “Carlitos” en la serie de TVE “Cuéntame como pasó“. Este texto se dio a conocer por ser llevado a la gran pantalla por el director Fraçois Dupeyron en el año 2003 con Omar Sharif en el papel del anciano tendero y Pierre Boulanger en el del joven Momo.

Ricardo Gómez y Juan Margallo. Fte: redteatral.net

Es sobre todo una historia de amistad entre los dos personajes ambientada en el escenario de la tienda del Sr Hibrahím. También es un viaje a la búsqueda de nuevas emociones sobre una alfombra mágica que sobrevuela distintos paisajes en nuestra imaginación. El texto tiene varias frases pronunciadas por el anciano tendero que resumen su filosofía como “el secreto de la felicidad es ir despacio” y “lo que tu des, es tuyo para siemrpe y lo que te guardes, para siemrpe está perdido“. También es un ejemplo de entendimiento entre culturas y religiones, puesto que el tendero es musulmán, mientras Momo es un joven judio. Transmite ideas de tolerancia, diálogo y comprensión mutua.

Ricardo Gómez. Fte:pizquita.com

Al final de la obra, una sorpresa especial, los actores se quedan en el escenario conversando con el público que se acerca: fotos, comentarios y felicitaciones. Juan Margallo sereno y tranquilo, Ricardo Gómez con una sonrisa nerviosa y algo abrumado por el contacto del público. Acostumbrado a la televisión, donde le hemos visto crecer en los últimos años, se enfrenta al directo con una cierta madurez considerable, a pesar de que sólo tiene 15 años. En febrero cumplirá los 16 y a partir de mayo comenzará el rodaje de la novena temporada de “Cuéntame como pasó”, la viva historia de los últimos años del franquismo y del arranque de la democracia de la mano de la familia Alcántara.

El Sr Hibrahím y las flores del Corán, se representa en la sala II del teatro Arenal, en Madrid (calle Mayor nº 6). los horarios de jueves a domingo a las 19:00 horas.

Otros enlaces:

Entrevista a Ricardo Gómez en Radio Enlace (8’41”)

Las opiniones de Juan Margallo en Radio Enlace (4’17”)

Anuncios