Fuente: loogic.com

Hace unas semanas despedíamos a  Soitu.es, que después de 21 meses de actividad cerró ahogado por los problemas económicos. Hoy, por el contrario, las noticias son buenas porque hemos conocido somoscentro.com, un periódico digital que se define como hiperlocal. Nació hace unos meses por la iniciativa de Diego Casado, un periodista que apostó por un proyecto de noticias e información dirigido a los vecinos del distrito centro de Madrid. 

Primero nació, somoscentro.com, pero rápidamente se sumo una iniciativa similar en Malasaña, somosmalasana.com. Al plantearse la creación de un medio de este tipo hay que considerar varios aspectos. La hiperlocalización, debe estar acompañada de una oferta de contenidos interesantes, tanto noticias como servicio público. El aspecto financiero es clave, minimizando los costes y consiguiendo un adecuado flujo de ingresos de anunciantes. Sin olvidar otro punto, cada día más importante, crear una comunidad de lectores, de usuarios del medio, casi diría de amigos. Se deben jugar todas las cartas que ofrecen las redes sociales, como fuente informativa, como canal de participación y para conocer la opinión de los usuarios y crear así un producto en el que se encuentren cómodos. 

Periódico del barrio de Hortaleza. Fte:hortalezaenred.org

La idea de informar sobre los asuntos más cercanos al ciudadano, sobre los temas que le afectan en el día a día, no es nueva. Existen varios periódicos impresos que podemos definir de barrio e incluso otros medios como emisoras de radio en entornos muy locales. Un ejemplo muy cercano es Radio Enlace, una emisora que combina contenidos generalistas para todo tipo de oyentes con independencia de su localización, con noticias y eventos muy concretos de varios distritos de la zona norte de Madrid. También podríamos hablar de hortalezaenred.org, una página alimentada por diferentes colectivos del barrio de Hortaleza con contenidos específicos del mismo. En un entorno tan complejo como el que viven los medios de comunicación se ha apuntado la especialización temática tanto por sus contenidos específicos, como por estar dirigidos a un territorio concreto de una población, como una posible salida de la profunda crisis económica que vive el sector. Esta es la idea seguida por somoscentro.com, con la novedad del soporte, en este caso la red. 

Fuente: somoscentro.com

Los puntos fuertes de un medio de este tipo vienen definidos por sus adjetivos. Por un lado digital, lo que supone una estructura de costes muy reducida tanto por los soportes de edición, en muchos casos gratuitos, como por los ahorros en papel, impresión, distribución, etc. La segunda ventaja tiene que ver con el adjetivo hiperlocal y se refiere al terreno publicitario, ya que permite el acceso a la publicidad a negocios y empresas de reducido tamaño, los cuales por volumen y precios tienen vetada la publicidad convencional en otros medios más grandes. 

Mucha suerte a este proyecto que a quienes hacemos Gente con Duende nos parece muy interesante. Está dando sus primeros, como nos comentaba uno de sus fundadores, Diego Casado. Ideas que tal vez puedan ser exportadas y ampliadas y que sin evitarlo, te obligan a reflexionar e incluso a pensar en otras iniciativas. Quizá algún día, quizá desde este blog, quizá desde una página web, quién sabe. Paso a paso y poco a poco, aprendiendo y creando comunidad. 

Otros artículos relacionados: 

La hiperlocalización. Encuentro digital con Bernardo Hernández en el mundo.es 

Web de somoscentro.com 

Web de somosmalasana.com 

 Dos nuevos medios digitales en Madrid en la gazetia.es

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