Hace 20 años el palacio de Linares de la Plaza de la Cibeles saltó a todos los medios de comunicación por la aparición del fantasma de la “niña Raimunda” que se paseaba por sus estancias. Esta es una de las muchas historias de fantasmas y asesinatos que recorren Madrid y que puedes disfrutar en las visitas teatralizadas organizadas por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Cibeles-02

Palacio de Linares – Fotografía: fuenterebollo.com

Un Madrid Tenebroso” es el título de una de las visitas que mezclan las historias de asesinatos y de fantasmas contadas por las guías con varias escenas teatralizadas que nos trasladan a otras épocas por los actores de la compañía Calle 11.  La cita es los sábados a 20:00 horas en la sede del patronato de turismo en la Plaza Mayor y tiene una duración aproximada de 2 horas. Una oportunidad de recorrer además algunas de las calles del centro histórico de Madrid, calles muchas veces peatonales escondidas entre las grandes vías de comunicación y que guardan muchas historias que contar como La Traviesa, el Rollo, Puñoenrostro, y otras muchas más.

La princesa de eboli

Princesa de Éboli – Planetalector.com

En este paseo nos encontraremos con la Príncesa de Éboli, personaje de la corte de Felipe II caracterizado por un parche en el ojo. Una mujer enigmática y fascinante como titula la biografía escrita por Almudena de Arteaga, que vivía sus amores repartidos entre el propio monarca y Antonio Pérez, secretario real a quien visitaba en la cárcel donde estaba después de ser acusado de la muerte del secretario Escobedo. Intrigas políticas y amorosas en la corte española del siglo de oro

También nos saldrá al paso, ya herido de muerte en una emboscada callejera, Don Juan de Tassis,  Conde de Villamediana. Famoso por sus versos críticos y  en otros tiempos amigo y compañero de  fiestas nocturnas del futuro rey Felipe IV. Ahora caido en desgracia por su lengua afilada contra la corte y por sus tentativas amorosas con la mujer del ahora monarca acabará sus días a nuestros pies.

En las obras de remodelación del Palacio de Linares se encontró el cadáver emparedado de una niña. Según la leyenda que nos narra Concha de la Torre, una de las guías, esta niña de vez en cuando se pasea por el palacio llamando a su madre. Nos situamos en una historia de un amor imposible entre dos hermanos que se casaron sin saberlo. Conminados a vivir en pisos separados por el Papa para evitar un escándalo, el amor siguió su camino y nació una niña a la que parece ser enterraron para ocultar su pasión

Entre actuación y actuación, escuchamos muchas más historias de miedo y de fantasmas y de otros asesinatos, muchos aún sin resolver. Otros palacios madrileños también tienen su historia como la Casa de las 7 chimeneas en la plaza del Rey sobre la que de vez en cuando se pasea el ánima de Isabel Osorio, amante del rey Felipe II, casada con uno de sus capitanes a cuya muerte decidió no salir nunca más del palacio donde murió de pena. O la primera casa encantada de Madrid, el Palacio de Cañete, en la que vivió Juan Barranco en el tiempo en que ocupó la alcaldía de la ciudad en el que también suceden cosas extrañas como nos reseña Concha de la Torre.

Casa de las 7 Chimeneas (Madrid) 01

Casa de las 7 chimeneas – wikimedia.org

Luis candelas

Luis Candelas – Galería de la Fama

Y no podía faltar un personaje castizo madrileño del siglo XIX, el bandido Luis Candelas prendido por la justicia y condenado a muerte. El mismo Luis Candelas nos cuenta su historia a los pies del Palacio Real de Madrid donde concluye la visita. Un joven funcionario con una doble vida, un noble extranjero y un ladrón de casas de la nobleza que combinaba a la perfección con una larga lista de conquistas. No llegó a cumplir los 30 años, escapó al norte huyendo con su última amada, Clara, pero por ésta regresó de nuevo y fue su final.

Hay otras rutas teatralizadas como “Un madrid de película” y otras muchas que te permitiorán concoer un poquito más los secretos de la capital de España. Una ciudad llena de leyendas de asesinatos y de fantasmas

Más información en Descubre Madrid

Entrevista con Isabel García, una de las guías del Patronato en Gente con Duende en Radio Enlace

Anuncios