Un día triste para la profesión periodísitica y para el mundo de la información en general. El diario digital Soitu.es  no ha aguantado los envites de la crisis y desaparece antes de cumplir 2 años de existencia. Hoy la página web nos recibe con su última portada: Españoles,  Soitu.es  ha muerto

Soitu.es 2¿Soitu.es tenía duende? A partir de ahora ya no lo podremos saber, asistimos al entierro de este joven medio axfisiado por la crisis económica. En el blog de Gente con Duende buscamos la magia, el arte, el tener algo diferente que hace que las personas sean especiales, que hace que los artistas triunfen o fracasen en el mundo del espectáculos.  Hoy nos planteamos, a la luz de la desaparición de soitu.es,  si también es posible buscar el duende en los propios medios de comunciación.

Muchas veces nos preguntamos por qué un proyecto triunfa o fracasa, por qué una película se convierte en taquillera o un musical revienta la taquilla diariamente. No hay una fórmula mágica, pero hay algo que lo hace especial, algo a lo que podemos llamar duende. Esta regla también funciona para los medios de comunicación, pero además de la calidad y de un hecho diferencial se necesitan otros muchos elementos como una estructura financiera, la fidelidad del público receptor y también una pizca de suerte o mejor un saco entero para estar más seguros.

Gumersindo lafuente 2

G. Lafuente- flickr

Soitu.es arrancó hace apenas 21 meses siendo el proyecto de Gumersindo Lafuente, después de abandonar la dirección de elmundo.es.  Nos podemos plantear qué ha fallado en soitu, con cerca de 3o empleados que ha logrado importantas hitos. Un proyecto en la red cuya supervivencia estaba basada en los ingresos publicitarios y que no ha conseguido despegar. Las pérdidas incurridas han hecho, según declaraciones de los propios enpleados que el principal accionista, el BBVA, retirase su apoyo financiero.

Aunque podamos reflexionar sobre la viabilidad de los proyectos en internet, lo primero que hay que hacer es sentirse triste por la siempre mala noticia de la desaparición de un medio de comunicación. Un duro golpe para la profesión que está sufriendo crudamente los efectos de la crisis, como recordaba el propio medio hace unos meses. tampoco no hay que olvidar a la treintena de profesionales que se quedan sin trabajo y que se unirán a los cerca de 3.000 periodistas que según cifras aportadas por la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa de España) han perdido su trabajo en el último año. 

Soitu.es 4

En la redacción- Fotografía: Europa`press

¿Debemos plantearnos el futuro de los medios en internet o podemos considerar que se trata de un caso aislado? Vivimos, sin duda, un despegue frenético de los nuevos medios de comunicación en la red y un cierto desprecio al periodismo tradicional. “¿Han muerto los periódicos? Viva el periodismo” es el título de unas jornadas sobre periodismo en la red organizadas por la Universidad Carlos III de Madrid el próxiomo 3 de noviembre. Será un buen foro para debatir sobre estas ideas y seguramente muchas de las intervenciones preparadas para estas jornadas están sufriendo hoy mismo algún tipo de modificación, o al menos incorporando alguna nueva reflexión. Un interesante debate, sin duda

Otros artículos relacionados

El periódico digital Soitu.es echa el cierre (Elpais.com)

Un “caluroso” velatorio para despedir a Soitu.es (ABC.es)

Soitu.es no resiste a la crisis (Periodista21)

Anuncios